jueves, 6 de septiembre de 2007

Elecciones en Charlevoix

El 24 de septiembre se van a celebrar elecciones en algunos distritos electorales, no en toda la provincia, sólo en esos lugares donde se ha dado la renuncia de ciertos ministros que deben ser remplazados.

El caso de Charlevoix es particular ya la candidata por parte del PQ (Parti Québeçois) es justamente la recién electa dirigente del PQ.
.
Debido a la fuerte derrota electoral que sufrieron el pasado 26 de marzo de 2007, quedando relegados a la tercera posición después del Partido Liberal (Jean Charest) y del ADQ (Mario Dumont), sus miembros se inconformaron fuertemente con su líder (André Boisclaire) y lo depusieron (bueno, renunció…), como en los equipos deportivos, el entrenador es el que paga por los errores de todo el equipo; como no puedes despedir a los jugadores en masa mandas a la calle al coach.

Lo mismo sucedió en el PQ. El porcentaje que lograron el 26 de marzo fue el peor desde que fué fundado el PQ a principios de los 70’s.
El PQ es el principal partido separatista y durante sus gobiernos fue cuando se realizaron los referéndums en 1980 y 1995, que tan negativamente afectaron a la provincia, ambos fueron derrotados; en 1980 con un NO rotundo y en 1995 por un pequeño margen.

Por su necedad un buen amigo quebeco de nacimiento y de origen italiano que le toco vivir en carne propia ambos eventos me dice con vehemencia que el refrán debería de ser:

“Which part of ‘NO’ don’t you understand?”

Hace un mes la señora Pauline Marois logró ganar el puesto de líder del PQ, una posición que deseaba desde hace más de 20 años.

Es costumbre en los sistemas parlamentarios que los líderes de los partidos importantes sean ministros para que puedan exponer sus puntos de vista directamente en el parlamento provincial (o federal en su caso).

Por ello uno de los ministros del PQ renunció a su puesto para cedérselo a la nueva lidereza. Al renunciar se debe convocar a elecciones.

Una costumbre política no escrita es que por respeto al líder del partido opositor los otros partidos no postulan candidatos para que gane por default.
Ya ven que educados son estos canadienses.

El Partido Liberal de Jean Charest mantuvo esta tradición política, sin embargo Mario Dumont del ADQ tomó la decisión de no darle una entrada sencilla a la señora Marois y postularon a un candidato fuerte (Conrad Harvey) con presencia en el distrito, es una persona que era ‘péquiste’, es decir ex miembro del PQ (para que la cuña apriete, ha de ser del mismo palo) y están haciendo una campaña en serio.

No se sabe quien va a salir vencedor, las encuestas le dan una ventaja a la señora Marois.
Lo que es claro es que el PQ y el ADQ están enlazados en una lucha frontal y encarnizada para obtener los votos de los quebecos francófonos moderados, llamados nacionalistas y que no están por la separación.

Los famosos ‘purs et durs’, el núcleo duro del PQ es separatista radical, sin embargo existen muchos (la mayoría) que son ‘soft nationalists’, que en ocasiones votan por los liberales, en otras por los pequistas y en la última elección votaron en masa por el ADQ.

Son los famosos indecisos que en toda democracia madura deciden las elecciones.

En Charlevoix medirán fuerzas este 24 de septiembre y de ello depende la longevidad del gobierno actual, liberal de Jean Charest, si PQ o ADQ se sienten con suficiente apoyo puede hacer caer al gobierno liberal para tratan de tomar el poder.

Durante el viaje que hicimos este fin de semana tomé algunas fotografías de la propaganda electoral que tapiza las calles de las ciudades de la región.

NOTA.-
Por cierto, el letrero ‘Cul de sac’ se refiere a un camino que no tiene salida, que no tiene futuro, un ‘dead-end’.

Si me preguntan, fue sólo coincidencia que la foto de Pauline Marois fue acompañada de esta advertencia.


Sitios de los partidos en Quebec:

http://www.adq.qc.ca/

http://www.plq.org/

http://www.pq.org/

http://www.partivert.org/

7 comentarios:

Ricky dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ricky dijo...

Arturo, 2 aclaraciones de indole semantica :

1. El politico se llama André Boisclair, y no André Boisclaire.

2. PQ significa "parti québecois" y no quebeçois (kevesua).

Por otro lado, por que decis que los referendums afectaron negativamente a la provincia ?

Yo creo que de ambos bandos se mandaron sus cositas.

Siempre con respeto,

ARTURO dijo...

En su momento (deja que tenga tiempo) me expresare con detalle sobre el asunto del enorme impacto negativo.

Es evidente,
Simplemente Montreal dejo de ser el centro economico-financiero de Canada como siempre lo habia sido.
La bolsa de valores de Montreal cerro, grandes empresas se fueron a Toronto con sus capitales y empleos, mas de 100,000 personas altamente calificadas abandonaron la provincia. Los precios de los bienes inmuebles se desplomaron, etc. etc.

Porque crees que la infraestructura se nos cae a pedazos, porque nos aplastan los puentes o tienen que colocar de emergencia 1,000 soportes para evitar que se desplome un pasaje de la ciudad subterranea.
Montreal y la provincia cayeron en una crisis profunda y apenas los ultimos 5-7 a&os se esta empezando a recuperar.
Justamente porque en este momento el espectro separatista esta latente, pero no en el poder y han perdido elecciones.

Hay diferentes causas, pero una central es el efecto directo y negativo que causaron los referendums y la posibilidad de separacion de la provincia y rompimiento de Canada.

La inestabilidad politica y economica generan pobreza y los 'grandes' proyectos idealistas estilo 'Republica Bolivariana' o 'Quebec independiente' no son generadores de prosperidad, al contrario.
Conocemos de cerca mil casos en Latinoamerica.
Yo tengo presentes muchos de ellos.
?porque estamos aqui?

Una separacion lanzaria a Quebec al tercer mundo y por lo menos se tardarian una generacion en regresar al nivel de bienestar que existe actualmente.

Yo no quiero eso para mi familia.

Arturo

Ricky dijo...

No hay que temer tanto a una separacion. De todas formas, yo me mantendre al margen de esta contienda en caso de un referendum por una cuestion de respeto.

Hector Torres dijo...

De acuerdo contigo Arturo.

Sin embargo, han habido comentarios respecto a que, en una eventual separacion de Quebec, esta provincia tendria el apoyo de Francia, y no solo economico sino que seria parte de la "commonwealth" francesa, incluso que se hablaba de tener los mismo derechos que un pais de la Comunidad Europea, que tal??

Que esto sea o no factible desde el punto de vista politico, eso si no lo se, ni tengo la mas remota idea.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Creo que muchos inmigrantes ven el tema del referendum desde el punto de vista del inmigrante anglófono. Sin embargo hay que explicar por qué existe la rivalidad anglófono-francófono y quienes detentaban antes y detentan hoy el poder económico y político de la provincia de Quebec. Tal vez los quebequenses querían que se fueran los anglófonos, aunque los precios de las viviendas se desplomaran. Tal vez los quebequenses ahora tienen los puestos gerenciales que antes tenían los anglófonos. Ya se explicó que el proyecto de Quebec no es el mismo que de Canadá: en Quebec el 80% habla francés, mientras que Toronto debe ser la ciudad más multicultural del mundo!

No podemos imponer la historia que nos gustaría, sino más bien respetar la que encontramos, que nos resulta ajena y distante.

Pero eso sí: exigiendo que también nos respeten como inmigrantes. En el equilibrio de los respetos está la clave.

Saludos a todos,
Gus

Irmina dijo...

Disculpen mi ignorancia, pero ¿existe una "comunidad francesa de naciones"? Yo sólo conozco la de la Francofonía, que no tiene más papel político que el de la Academia de la Lengua Española, es el mismo tipo de organización, con países miembros e instituciones representantes donde se promociona y se "vela" por la lengua común... pero más nada. Así que no veo cómo podría Francia apoyar a Québec (por favor corríjanme si me estoy equivocando).
Concuerdo con que para opinar apropiadamente habría que conocer muy bien la historia, los sentires y pensares de los pobladores originarios de la provincia (y no me refiero a las primeras naciones precisamente, aunque creo que sí debiera incluirlos), pero no dejan de preocuparme también las decisiones que tome el pueblo al ejercer su derecho al sufragio y el impacto que tengan ellas en todos los ámbitos de la vida pública, ya el futuro que planeamos construir con mi familia estará necesariamente ligado a ellas al residir allí.
Saludos a todos.