sábado, 29 de septiembre de 2007

Petroglifos en Ontario

A principios del verano fuimos de visita al Parque Provincial de los Petroglifos en Ontario, a dos horas al suroeste de Ottawa, cerca del Parque Algonquino. Este parque esta ubicado en una zona forestal muy cerrada que esta mínimamente perturbada y se encuentran cerca de los Lagos Kawartha al norte de Peterborough.

Además de la naturaleza, cuerpos de agua y el bosque canadiense en todo su esplendor el principal atractivo son los símbolos esculpidos en una enorme piedra de mármol, estos dibujos e imágenes fueron realizados hace miles de años por grupos indígenas.

Fueron descubiertos recientemente y hace poco se construyó una estructura permanente para protegerlos, hay un pequeño museo arqueológico muy bien montado que hace referencias a diferentes leyendas que están relacionadas con los glifos existentes.

Son cientos de símbolos de diferentes tamaños, algunos están muy claros, pero la mayoría aparecen desdibujados, casi borrados por la erosión que han sufrido después de muchos siglos a la intemperie.
.
El parque se considera un sitio sagrado de grupos indígenas de la región y se realizan con periodicidad diferentes ritos.
En varios senderos dentro del bosque hay letreros que solicitan silencio y respeto, igual que si entraras a cualquier iglesia o lugar de culto.
El mismo parque esta co-administrado entre la provincia y grupos de las denominadas en Canada ‘primeras naciones’. Nos gustó mucho, vale la pena visitarlo.
Al entrar y pagar el acceso uno de los folletos que nos entregaron fue: “Bear smart, How to behave during a bear encounter”

3 comentarios:

Anónimo dijo...

que chevere
que chevere
que chevere

yo quiero ir, tengo que anotarlo en la lista...

hay otra cosa que me gustaria saber de canada o de montreal, no se como es la cosa, pero hay unos indigenas que me de los cuales me encantaria conocer su historia... no tengo ni la menor idea de como se llamen, tu si debes saber.

;)

(oye pero a tu hijo le gustan las fotos o es que siempre se atraviesa, si se atraviesa o le gustan las fotos, dejalo, es lindo jajaja)

es tu hijo, verdad?

Unknown dijo...

Estimada Anne,

Claro que es mi hijo!

Realmente me la pones dificil, hay decenas de grupos indigenes en Canada con culturas muy valiosas y diversas.
Es tan grande Canada que los que viven en la zona de Grandes Lagos son totalmente diferentes a los de la costa del Pacifico.

Algonquinos? Mohawks? Squamish?

Te refiero a dos posts que escribi donde hay mas informacion y enlaces a sitios indigenas para que inicies tu investigacion:

http://comoescanada.blogspot.com/2007/06/national-day-of-action.html

http://comoescanada.blogspot.com/2007/06/guilas-calvas-en-squamish-bc_28.html

algunas de las lenguas indígenas utilizadas cotidianamente en Canada:
Cree, Inuktitut, Ojibway, Dene, Montagnais-Naskapi, Micmac, Mohawk , Oji-Cree, Attikamekw, Dakota/Sioux, Blackfoot, Salish, Algonquin, Dogrib, Carrier, Hare, ...

Saludos
Arturo

Anónimo dijo...

gracias
ya voy pa alla!