lunes, 17 de septiembre de 2007

Redefiniendo la Familia

“Call it a clan, call it a network, call it a tribe, call it a family.
Whatever you call it, whoever you are,
you need one”
Jane Howard

Recientemente Statistics Canada dio a conocer los resultados del censo de 2006 relacionados con el tema de procreación, parejas, estado civil y variables relacionadas.

Todo 2007 y parte de 2008 van a continuar entregando los resultados detallados de este censo que se efectúa cada cinco años.
Los datos ofrecidos generaron muchos comentarios en los medios de comunicación, porque la familia tradicional formada por una pareja de diferente sexo con hijos esta disminuyendo de forma notable y se están estableciendo otras opciones, otras definiciones de ‘familia’.

Hay varias tendencias y hechos que llaman la atención,
Por primera ocasión las parejas casadas no son mayoría, el matrimonio formal esta disminuyendo y se esta convirtiendo en un evento de excepción, hace pocos meses en la población de Sorel-Tracy el periódico local publicó en primera plana como noticia relevante e inusual el hecho de que una joven pareja había decidido casarse y adicionalmente lo mas inusitado fue que siguieron todo el rito católico del matrimonio en una iglesia. En Québec la mayoría de la población ha abandonado las iglesias que ahora se venden y subastan para hacer condominios o todo tipo de proyectos comerciales.

Las parejas del mismo sexo en todo Canada crecieron mas de un 30% de 2001 a 2006 pasando de 60,405 a 90,695, de estas parejas casi 5,000 están legalmente casadas, hace poco Canada fue el tercer país del mundo (después de Holanda y España) en legalizar completamente el matrimonio y el derecho de adoptar por parte de parejas del mismo sexo.

Un porcentaje creciente de las parejas en Canada viven en unión libre (16%), 20% mas en 2006 que en 2001, llegando a 1,376,865.
En Québec es de mas de un 30% por lo que 3 de cada cuatro niños nacen en parejas que no están casadas.

En el periódico ‘National Post’ que se distribuye en todo el país apareció un articulo interesante de la periodista Barbara Kay que recuerda como en su generación hace 45 años la mayoría de las personas estaban casadas y teniendo hijos en sus 20’s.

“We were tributaries, we had joined the mainstream, but when tributaries feel no compulsion to seek the river, the river slows and muddies.
We are drying up as a society because we have turned our back on the idea of marriage as meaningful, as the step to children and regenerating society.
We have turned our back on the mainstream”

Barbara Kay


The proportion of “traditional” families continues to decline

Family portrait: Continuity and change in Canadian families and households in 2006:
Highlights

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A los papis preocupados: leí en The Globe & Mail que son más los hijos de 20 a 29 años que se quedan en los hogares en el ROC (Rest of Canada) que en Quebec...
Vamos todavía! :)

Hector Torres dijo...

UFFF!!!!

Me quitaste un peso de encima, por que yo quiero poder viajar a donde quiera cuando este en el retiro, jajajajaja.


Y bueno, mas que el matrimonio es el tema de la procreacion que debe preocupar, cono dices Arturo, la regeneracion de la sociedad.

Para mi, el "papelito" no es mas que eso, pero el compromiso de crear y amar una familia lo llevas dentro, no por que te cases "formalmente".

Cuantas familias antes vivian un infiernito y seguian casados por que asi lo dictaba la sociedad y la iglesia. Por ese tipo de situaciones es que se rebelaron contra la iglesia, claro no solo por eso, por otras mas graves, pero en el mismo sentido.

El tema de temer a la responsabilidad y de no creer que puede haber dicha en ser padre, creo que eso es lo realmente grave...

Y mira quien lo dice, jajajaja :)

ARTURO dijo...

Hector,
Estoy de acuerdo contigo que lo fundamental en una pareja es el amor que se tengan y el respeto que mantengan.
Sin estos elementos no hay contrato legal o religioso que venga a suplir la falta de amor.

Sin embargo mi opinion personal es que el contrato social del matrimonio agrega valor y consolida una relacion.

Respeto la decision de otros que opinan diferente, estan en su derecho, en mi caso me case y creo que es util a la pareja y a la sociedad.

El otro punto que mencionas. Reducir drasticamente la reproduccion evidencia un serio problema que realmente no entiendo bien.
Pero gracias a ello estamos aqui como inmigrantes y nos necesitan, dejaron de tener hijos...
Sin nuestro arribo el pais se estaria despoblando.

Arturo

Jackie dijo...

"En Québec la mayoría de la población ha abandonado las iglesias que ahora se venden y subastan para hacer condominios o todo tipo de proyectos comerciales"

Cuando yo cuento eso a la gente fuera de Canadá, NO ME CREEN!. Te voy a citar siempre, con link incluído :D